Ir al contenido principal

¿Conoces Huasteca Baja?

 

La región Huasteca Baja está situada al norte del Estado y comprende una superficie de 7,257.24 Km2; colinda al norte con la región Huasteca Alta, al este con el Golfo de México, al oeste con el estado de Hidalgo y al sur con el Estado de Puebla y la región Totonaca



Está conformada por los municipios de Benito Juárez, Cerro Azul, Citlaltépetl, Chicontepec, Chontla, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Tancoco, Castillo de Teayo, Álamo Temapache, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes. 

Riqueza natural.

Tipo de ecosistema.

Su relieve es llano y de bajos lomeríos y su clima cálido. Está irrigada por varios ríos y lagunas entre los que destacan el río Tuxpan y la laguna de Tamiahua.

Biodiversidad.

Tipos de vegetación:

Predominan los bosques de coníferas y encinos y los bosques húmedos de montaña, así como selvas húmedas, secas y pastizales. También hay vegetación acuática. La agricultura ocupa 75% de la superficie del estado, destacando la siembra de pastizales dedicados a la ganadería, de gran importancia económica en la entidad.

Bosques de pino-encino, de pino, de encino, mesófilo de montaña, selva alta y mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, pastizal cultivado, inducido y natural, comunidades algales (litorales epilíticos), vegetación riparia.


Fauna:
En el bosque: liebre, perico loro, ardilla voladora, musaraña, venado, coyote, zorra gris y cacomixtle.
En la selva: mapache, zorrillo, jaguarundí y lagarto.

En el pastizal: conejo y víbora de cascabel. 
En el manglar: tortuga, iguana y salamandra.
En ambientes acuáticos: garza blanca, gaviota, pargo, huachinango, robalo, camarón, ostión, cangrejo, jaiba, pelícano y martín pescador.
Animales en peligro de extinción: armadillo, oso hormiguero, mono aullador, mono araña, ocelote y manatí. 



Servicios ambientales.

La región se destaca por su orientación del uso de suelo a actividades del sector primario; más del 70.7% (4,999 km2 ) de su territorio se destina a actividades agropecuarias como pastizal y agricultura. Por otra parte, el 5.1% (357 km2 ) de su superficie es área boscosa, mientras que tan sólo el 0.4% (27 km2 ) de su superficie es área selvática. En lo referente a cuerpos de agua,4 éstos representan el 0.6% de su área total. 






Las tres dimensiones de la sustentabilidad:
Económica.
Actualmente, la agricultura es una parte importante de la economía huasteca, cultivan maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mango, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol. Tienen criaderos de ganado bovino, talan árboles de maderas preciosas para la venta.

Social.
Manejo de residuos sólidos.
Tiraderos de basura a cielo abierto y rellenos sanitarios, 2009 Todos los municipios de la región cuentan con
tiraderos de basura o rellenos sanitarios. En total se tienen 16 tiraderos a cielo abierto y cuatro rellenos sanitarios, ubicados en los municipios de: Cerro Azul, Huayacocotla, Álamo y Tuxpan. Los 20 depósitos de basura y desechos almacenan un volumen de basura estimado en 149 mil toneladas anuales, lo que equivale a 408 toneladas diarias, o 744 gramos por persona al día.
Ecológica.
Reforestación.
Respecto a las acciones de reforestación con el programa ProÁrbol, se reporta que las unidades vegetales establecidas produjeron, en 2009, un total de 1,555,889 plantas de vivero, mientras que la superficie reforestada fue de 2,123 hectáreas. A nivel municipal, la mayor producción en las unidades vegetales establecidas en la región se reportó en los municipios de Zacualpan (441,475 plantas) y Chicontepec (337,489 plantas). Mientras que en el caso de 6 municipios de la región no se reportó producción alguna. Por su parte, los municipios con mayor superficie reforestada con planta de vivero son Chicontepec y Zacualpan con 541 y 432 hectáreas, respectivamente. Por el contrario, en el caso de 6 municipios de la región no se reportó reforestación con el programa Pro Árbol.
Áreas naturales protegida.
En la región no se localizan Áreas Naturales Protegidas (ANP) de control federal; no obstante, en el caso de las ANP de control estatal, se tiene registrada la Sierra de Otontepec, la cual se extiende por los municipios de Cerro Azul, Ixcatepec, Tepetzintla, Chontla, Citlaltépetl, Tantima, Tancoco y Chicontepec con una superficie de 15,152 hectáreas. 

 

Riqueza cultural:

Esta cultura fue y sigue siendo excelente alfarera. Fabricaban numerosos recipientes de arcilla cocida, los correspondientes al periodo temprano recibe el nombre de fase Pavón. Ésta agrupa recipientes con un baño de color rojo o blanco que presentan una decoración incisa y cuyas formas corresponden a ollas de cuerpos esféricos o también a ollas con cuerpos en forma de molduras o gajos que recuerdan de inmediato la forma de las calabazas.

Actualmente, la agricultura es una parte importante de la economía huasteca, cultivan maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mango, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol. Tienen criaderos de ganado bovino, talan árboles de maderas preciosas para la venta. Acostumbran, según la zona, la piscicultura. Extraen azúcar de la caña de azúcar. Algunos pueblos huastecos fabrican aglomerados de madera y de algunas rocas hacen cemento que les ayudan a construir distintos objetos,

En la Sierra de Tamaulipas es donde el arqueólogo Richard Mac Neish encontró en unas cuevas testimonios de la evolución en la domesticación y cultivo del maíz, lo cual parece indicar que fue en la región huasteca donde los antiguos nativos tuvieron por primera vez el maíz tal y como hoy lo conocemos.

Características físicas

El traje femenino actualmente consiste en una blusa de artisela en colores rosa o azul, adornado con alforzas en la pechera, cuello alto y mangas amplias. Falda de enredo, llamada "lacbé" o "lakap", es negra de percal y se sujeta con un ceñidor. Sobre la blusa acostumbran llevar el quexquémitl al que nombran "thaymlab" esta es una prenda singular que consta de dos rectángulos de tela cosidos en forma especial para formar una especie de capa cerrada que al introducirse por la cabeza y ponerse sobre el torso, quedan un pico hacia adelante y otro hacia atrás. Es de manta blanca completamente cubierto de bellos bordados con estambre de colores.

Los bordados son generalmente motivos tradicionales, tales como el "árbol de la vida", animales, flores o cruces de brazo doble. Llevan también una bolsa decorada con los mismos motivos. Característica importante es la forma de arreglarse el cabello, con un tocado que es réplica exacta del que se ve frecuentemente en las figurillas arqueológicas: un rodete alrededor de la cabeza en forma de corona, llamado "petob", que hacen de madejas de estambre en colores y luego aseguran pasando el cabello alrededor desde la nuca hasta la frente.

La indumentaria masculina tradicional es muy simple, la usan únicamente las personas de edad avanzada. Consiste únicamente de camisa, pantalón y calzón de manta, ajustado a la cintura por un ceñidor.

Por lo general los huastecos andan                                                         descalzos o llevan huaraches, sombrero de palma, así como un imprescindible morral de fibra de "zapupe".

Religión

Las prácticas religiosas huastecas giran en torno de la planta del maíz, así como sus condiciones de reproducción y de los trabajos que se requieren para cultivarla.

Los antepasados huastecas creían en multitud de deidades así, por ejemplo, rendían culto al sol, la luna y las estrellas, a la vida y la muerte, a la tierra, la lluvia, el viento y la agricultura. Uno de los dioses más importantes y adorado incluso hasta hoy, es Dhipak, Dios del maíz que les provee el alimento.

Con la evangelización española, llegaron las imposiciones y reinterpretaciones religiosas con lo cual, la población actual posee un gran sincretismo con el catolicismo y sus antiguos dioses fueron sustituidos por Santos católicos, el Cristo y la Virgen María.

Actualmente una minoría se ha convertido a otras religiones que le impiden realizar rituales católicos o ancestrales, tener altares en sus casas e incluso dejar de hablar la lengua Téenek, lo cual ha traído pugnas entre familias y ha provocado castigos y hasta destierros del protestante.

Fiestas

Pueblo huasteco​ durante las fiestas se acostumbraba llevar a cabo numerosas danzas. Una de ellas es malitzin o matlachines, que era interpretada por varias parejas.

La comunidad Téenek cree que la muerte es la conexión de la vida en la tierra con otro mundo, por ello, cuando la persona muere es velado con rezos y cantos hasta que se lleva al panteón, donde cada año celebran el día de los muertos o Xantolo, le hacen ofrendas, le preparan comidas y adornan sus tumbas.

Las fiestas patronales son una costumbre en todas las comunidades. En ella rinden culto a un Santo católico patrono de cada comunidad mediante misas, procesiones, música, cantos y bailes. En ellas es muy común beber aguardiente y preparar platillos típicos.

Lengua

La lengua originaria de la cultura huasteca es conocida también como Tenek o Téenek, que tiene significado “los que viven aquí en el campo”. Tiene sus raíces en lengua maya. En cuanto a su pronunciación es acentual, es decir, el acento cae en la única vocal o en la última vocal larga de cada palabra.

Gastronomia

En la dieta de la familia huasteca predomina el maíz, frijol y el chile. Las carnes de cerdo y pollo son exclusivas para las fiestas de la comunidad. El plato representativo de los Téeenek es el zacahuil, un tamal que puede llegar a medir dos metros de largo, relleno de carne de cerdo, pollo, chile, salsas y especias, envuelto en hojas de plátano.

Otros platos típicos, cuya base es la tortilla de maíz, son los bocoles, gorditas rellenas de guisado, galletas de harina de maíz, enchiladas verdes con frijoles refritos, pollo y chorizo, enchiladas rojas de chile seco acompañadas con frijoles y queso fresco de grano y los frijoles con chile chipotle, aguacate y queso.

La combinación de estos ingredientes, la envoltura en hojas de plátano y la cocción en fogones de leña hace que la comida huasteca sea una explosión de sabor al paladar.






Comentarios